¿Una «Copa del Rey» en la NBA?

La NBA es un modelo para el resto de Ligas del mundo a la hora de reinventarse. Partidos en otros países, normas para favorecer el juego ofensivo, límites salariales, un «draft» para la elección de los mejores jugadores procedentes de la universidad… La última idea nacida en las oficinas centrales de la Liga en Nueva York tiene que ver con el estancamiento que sufre el All-Star. El Fin de Semana de las Estrellas ya no es lo que era. «El All-Star no está funcionando», ha reconocido el comisionado de la NBA, Adam Silver. Los concursos (triples, mates y habilidades) no interesan a los jugadores; el partido del viernes, Estados Unidos-Resto del mundo, es un circo y el fin de fiesta, con el partido de los mayores, carece de cualquier atractivo más allá de una catarata de triples salpicados con algún mate de concurso. La NBA se está planteando crear un torneo a principio o a mitad de temporada similar a la Copa del Rey en España o al torneo universitario de la NCAA.

Uno de los capos de la Liga, Mark Tatum, se lo reconoció a «Marca» el año pasado: «Estamos hablando de la posibilidad de crear un torneo en mitad de la temporada o al final de la misma. Estamos valorando cómo ponerlo en práctica». El formato de la Copa, que muchos países en Europa ya han adaptado, supondría una reducción en el número de partidos en la primera fase. De los 82 actuales podría pasarse a una cifra cercana a los 70 y el nuevo torneo podría incluso disputarse en otro continente.

El otro posible formato es el torneo de la NCAA. El «March Madness», las eliminatorias definitivas del mes de marzo que desembocan en la «Final Four», son la gran fiesta del baloncesto estadounidense. Pabellones abarrotados, retransmisiones televisivas a nivel estatal, partidos a vida o muerte y tres días de colofón. La jornada en la que se disputa la Final es el único partido de baloncesto que ese día se juega en todo Estados Unidos. La NBA no habla de plazos, pero el «All-Star» con el formato actual tiene los días contados. El futuro es una «Copa del Rey» o un «March Madness» con los Warriors, los Raptors, los Bucks, los Nuggets…

Fuente de la noticia La Razón

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *