¿Quiere saber cuánto ganan sus vecinos, sus amigos o sus familiares?

El viejo sueño de saber lo que ganan todos los que te rodean podría por fin cumplirse. El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha comenzado un nuevo proyecto en su página web denominado Estadística Experimental. El primero de sus pasos ha sido incorporar a esta sección el Atlas de Distribución de Renta de los Hogares (ADRH), que consiste en la construcción de indicadores estadísticos de renta media (por persona y por hogar) para ámbitos geográficos de más de 100 habitantes, lo que implica disponer de datos para más del 99,8% de la población residente en España. En concreto, se podrá acceder a información de la renta por persona, por hogar, de porcentaje de población con ingresos por unidad de consumo menor de 7.500 euros, de población menor de 18 años y de población mayor de 65 años, entre otros datos.

Para ello, estarán disponibles un sistema de visualización de mapas por municipio, distrito y sección censal. La aplicación permite a los usuarios elegir cualquier calle de España para consultar sus datos y dispone de útiles herramientas, como la búsqueda por nombre de vía o por la ubicación personal (previo permiso expreso en este caso), la agregación de marcadores o la posibilidad de compartir vínculos por correo electrónico o en redes sociales y conocer su renta media. El programa ofrecerá también información de distribución de renta (población por debajo de determinados umbrales de renta absolutos y relativos), siempre que el ámbito geográfico supere los 500 habitantes. Para ámbitos superiores a 2.500 habitantes publicará estos indicadores desagregados por sexo, grupos de edad y nacionalidad (españoles/extranjeros), lo que permite un análisis muy pormenorizado de la distribución de la renta de los hogares en España.

El INE cruzará todos los datos tributarios disponibles, fundamentalmente de la Agencia Tributaria (AEAT), pero también de las haciendas forales de País Vasco y Comunidad Foral de Navarra. El Atlas contiene datos de renta de 2015 y 2016, combinados con la población residente a 1 de enero de 2016 y 2017, respectivamente. Los datos no pueden ser considerados aún oficiales por no cumplir con todos los requisitos de calidad exigidos para formar parte de las operaciones estadísticas que el INE elabora.

Esta información, aún en fase experimental, se ofrece para municipios, distritos y secciones censales, siempre que superen ciertos umbrales en cuanto a número de habitantes.

La difusión de estadísticas experimentales forma parte de la estrategia del Sistema Estadístico Europeo (SEE) y es una respuesta para servir mejor y de forma más ágil a las necesidades de los usuarios según se describe en el documento estratégico Visión 2020 del Sistema Estadístico Europeo.

Fuente de la noticia La Razón

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *