Paros en tierra, mar y aire en Semana Santa

Por tierra, mar y aire. La oleada de huelgas que los sindicatos han convocado para los próximos días, coincidiendo con la Semana Santa, afectará al transporte aéreo, marítimo y terrestre de pasajeros. Y lo hará en uno de los periodos en los que más movimientos se producen.

Las convocatorias se han ido sucediendo en los últimos días. La más reciente, el miércoles. El comité de huelga de los trabajadores de seguridad de Barajas, integrado por representantes del Sindicato Autónomo de Madrid (ATES-SAM), confirmó que harán paros tras no alcanzar un acuerdo con Ilunion Seguridad en la mediación entre ambas partes. El paro, que tendrá carácter indefinido, ha comenzado a las 00:00 horas de hoy. Los trabajadores reivindican medidas de conciliación familiar; un acuerdo específico para el ámbito aeroportuario que incluya una serie de pluses; mejoras contractuales, entre las que se encuentra la recuperación de la antigüedad de los meses perdidos de acumulación de contratos; y mejoras orientadas al descanso dentro de la jornada laboral o la formación de los trabajadores.

También en el sector aéreo, el Ministerio de Fomento fijó ayer los servicios mínimos para la huelga de pilotos convocada por el Sepla en Air Nostrum para los días 15, 16, 17, 22, 23 y 24. El departamento ha establecido un 100% para los vuelos insulares y de entre un 29% y un 31% para las rutas peninsulares con una alternativa inferior a 5 horas, o de hasta el 47% en los casos en los que la opciones superen este tiempo. Los pilotos reclaman a la compañía un compromiso para regular la externalización y garantizar su producción.

En tierra

Fomento tendrá más trabajo con los servicios mínimos del «handling». USO y UGT tampoco fueron capaces ayer de alcanzar un acuerdo con la Asociación de Empresas de Servicios de Asistencia en Tierra en Aeropuertos (Aseata) para fijarlos de cara a los paros que han convocado para los días 21 y 24 de abril, por lo que será el Gobierno el que los establezca. El colectivo, que engloba a 60.000 trabajadores, exige garantías para el mantenimiento de los derechos de este colectivo de trabajadores cuya negociación lleva en marcha desde hace dos años y medio. También piden garantías para los trabajadores afectados por el acuerdo de subrogación alcanzado el pasado verano en la mediación.

Ferrocarril y marítimo

Los maquinistas de Renfe también están llamados a la huelga el próximo día 23 por el sindicato de maquinistas Semaf. Con el paro de 24 horas, quieren denunciar el «incumplimiento» por parte de la compañía de los acuerdos de desarrollo profesional en el personal de conducción, factor que, según asegura, se suma a la «situación actual» del colectivo en la división de Mercancías.

La «trilogía» de convocatorias de paros por tierra, mar y aire para de cara a Semana Santa la ha completado CC OO, que esta misma semana ha convocado huelga para el próximo día 17 en Puertos y Salvamento Marítimo (Sasemar), además de en Adif y Adif Alta Velocidad. El sindicato alega que tanto las empresas afectadas como el Ministerio de Fomento, del que dependen todas, tienen paralizados los preacuerdos de convenio colectivo firmados en marzo de 2018 (Salvamento Marítimo), octubre de 2018 (Puertos del Estado) y diciembre de 2018 (Adif y Adif Alta Velocidad). Esta situación, asegura Comisiones, constituye una «transgresión de la buena fe de la negociación» y genera gran incertidumbre entre los trabajadores de las compañías afectadas.

Fuente de la noticia La Razón

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *