Luis Suárez y Messi han marcado más goles que 18 equipos de primera

Cuando el brasileño Romario fichó por el Barcelona en 1993 lanzó un reto: «Voy a marcar 30 goles». Parecía todo un desafío porque Hugo Sánchez (dos veces con el Real Madrid, en la 1986/87 [34 dianas] y en la 1989/90 [38]) y Baltazar (con el Atlético en la 1988/89 [35]) eran los únicos que habían superado esa cifra redonda desde los tiempos de Zarra, cuando el fútbol era otra cosa. Romario lo logró. Después lo hicieron Pizzi (con el Tenerife en la campaña 1995/96 [31]) y Ronaldo, el «fenómeno» (con el Barcelona en la 1996/97 [34]). Y ya en el siglo XXI Messi y Cristiano Ronaldo convirtieron lo que era extraordinario en algo normal. En las últimas diez temporadas, el argentino habrá ido más allá del registro de 30 en ocho, si se juega un poco a ser adivino, pero poco, porque este curso lleva 29 y parece difícil que en las diez últimas jornadas no anote ningún tanto más. Su récord son los 50 del curso 2012/13 y aparte ha pasado otras dos veces de los 40.

Leo da nombre al gol en LaLiga, y su compañero e inseparable amigo Suárez pone el apellido. No es el momento de más puntería de la carrera del uruguayo. En la Champions está gafado y en blanco: pese a sus 31 remates, cuando más se ha acercado al gol ha sido en un tiro al palo. «Es un jugadorazo, ha hecho un partido increíble y si los sigue dando, no hace falta que los anote», aseguró Valverde después de la vuelta de octavos contra el Lyon, duelo en el que el asistió a Coutinho y fue un incordio constante para los defensas. Y en LaLiga, en la reciente jornada ante el Betis, falló un par de ocasiones claras ante Pau, para transformar la más complicada. Pese a esos bloqueos que tiene de vez en cuando, los números dicen que Luis Suárez también los marca. En esta Liga, por detrás de los 29 goles de Messi, en la lucha por el Pichichi están los 18 de Luis Suárez. Entre los dos suman 47, una cifra que se convierte en increíble cuando se compara con el resto: 18 equipos, incluyendo todos sus jugadores, de Primera División han conseguido menos tantos que la pareja azulgrana, y el Valladolid, el Huesca y el Athletic Club no pueden ni siquiera con Messi en solitario (ver gráfico). El Sevilla acumula 47 aciertos, los mismos que Leo y Suárez, y el Real Madrid es el único con más, pero sólo dos, ya que alcanza los 49.

El Barcelona es más frágil atrás a estas alturas que la temporada pasada, en la que Valverde también se sentó en el banquillo. Ha pasado de recibir sólo 13 dianas hace un año a las 27 de ahora. Aunque ha ganado solidez en las últimas fechas, es raro el partido en el que se queda a cero (sólo ocho veces en lo que va de campeonato), pese a la gran labor de Ter Stegen. El Atlético y el Getafe mejoran al líder en esta faceta con 19 y 24 goles en contra, respectivamente. Pero en los tantos a favor no hay color: con 73, el Barça casi dobla al Atlético (38) y lleva 24 más que el Real Madrid, que es el tercero en la clasificación.

Ese potencial en ataque ha permitido al equipo azulgrana tomar una ventaja considerable a falta de diez jornadas para que termine el torneo de la regularidad. Tiene diez puntos de ventaja sobre el conjunto del Cholo, con el que le queda pendiente un duelo directo en el Camp Nou, y doce sobre el Madrid. Son cinco partidos en casa (Espanyol, Atlético, Real Sociedad, Levante y Getafe) y cinco fuera (Villarreal, Huesca, Alavés, Celta y Eibar), aunque el mes de abril le llega muy cargado, con dos encuentros de LaLiga entre semana, más los cuartos de final de la Champions ante el United más la ida de unas hipotéticas semifinales. Valverde ha dado descanso hasta el lunes a los pocos que no han tenido que viajar con sus selecciones.

Fuente de la noticia La Razón

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *