Loterías del Estado no podrá vender décimos por internet

El Juzgado de lo Mercantil número 6 de Madrid ha prohibido a la Sociedad Estatal de Loterías y Apuestas del Estado vender décimos de Lotería Nacional a través de su página web al considerar que es competencia desleal respecto a los loteros. En una sentencia, el juzgado admite parcialmente la demanda de la Plataforma Juego Limpio, representada por el despacho Roca Junyent y que representa a 200 loteros de toda España, y establece que la Sociedad Estatal abusa de la “clara” dependencia económica que tienen las administraciones. Loterías vende desde 2015 billetes de Lotería Nacional desde su web, en tanto que prohíbe a las administraciones vender productos que no sean de la propia Sociedad Estatal, lo que sitúa a estos puntos de venta en “situación de desigualdad”.

La cuestión es que la comisión del 4% de las ventas realizadas por la web de Loterías se reparte informáticamente a través de unos campos que el usuario ha de rellenar durante el proceso de compra con datos de territorio, localidad, barrio, ubicación y código postal. Pero al tratarse de una venta “online”, al comprador, “en la generalidad de los casos”, le resulta “indiferente” que la comisión se le atribuya a una u otra administración, lo que, unido a las prisas o a la relativa complejidad de los trámites para algunos de los usuarios, hace que el sistema de reparto de comisiones resulte “arbitrario”, plantea el juez.

Por el contrario, el magistrado rechaza la pretensión de extender esa prohibición a los “establecimientos mixtos”, es decir bares, quioscos o estancos que pueden comercializar lotería si no supera el 50 % de su facturación. Según los loteros, la prohibición de la venta de Lotería Nacional debería incluir a “todos los establecimientos que no son las administraciones tradicionales”. Con la resolución actual, los loteros esperan poder reclamar las pérdidas ocasionadas. Para ello el despacho de abogados está preparando una demanda conjunta por lucro cesante que se presentará a todos los administradores de loterías que quieran participar.

Fuente de la noticia La Razón

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *