Los bancos encuentran una vía para eludir las demandas del IRPH

Los bancos españoles vivieron ayer en un tobogán del que se subieron y bajaron al vaivén del abogado general de la UE. Las entidades que cotizan en la Bolsa española sufrieron fuertes desplomes en los primeros momentos tras hacerse pública la respuesta sobre las hipotecas con IRPH. Pero a lo largo del día, cuando los inversores analizaron con detalle los apartados del informe, respiraron aliviados. Los peores escenarios a los que podrían enfrentarse parecieron no ser tan cruentos y las pérdidas se tornaron en fuertes ganancias, todas superiores al 2%.

El motivo directo es que el sector bancario acogió con optimismo la opinión del abogado del TJUE sobre el IRPH, al considerar que especifica en su informe que el caso concreto que motivó la cuestión cumple con las exigencias de transparencia, mientras que se delega en los tribunales españoles el determinar si hubo abusividad en la comercialización de los contratos indexados al mismo. Así lo manifestó en un comunicado la Asociación Española de Banca (AEB), que entiende que ni este índice ni sus cláusulas son consideradas «nulas y abusivas» en el contrato, considera que los bancos «han cumplido con las exigencias de transparencia» y delega toda la responsabilidad en los tribunales españoles, que a través del Tribunal Supremo ya emitió una sentencia a su favor.

Doce respuestas sobre el IRPH

De este modo, el sector cree que se cierra de raíz la interposición masiva de demandas, ya que para determinar si hubo abusividad en la comercialización de hipotecas referenciadas al IRPH, los tribunales tendrán que basarse en la jurisprudencia del Tribunal Supremo, que ya dijo en diciembre de 2017 que al ser un índice oficial no requiere de exigencias de comercialización especiales. Los bancos españoles han reconocido una exposición al IRPH de unos 17.500 millones de euros, aunque Goldman Sachs calcula que el impacto para la banca podría alcanzar los 44.000 millones.

Más de millón de afectados podrían reclamar unos 25.000 de euros de media por hipoteca. CaixaBank es la entidad que ha declarado una mayor exposición, con una cartera referenciada al IPRH de 6.446 millones de euros. Después se sitúan Santander (4.300 millones, gran parte proveniente de Banco Popular), BBVA (3.100), Bankia (1.600), Banco Sabadell (831), Kutxabank (727), Liberbank (209), Unicaja (200) y algunas entidades menores. Las sentencias recabadas por Asufin revelan que CaixaBank y Banco Santander acaparan cada una el 24% de las sentencias sobre hipotecas «« referenciadas al IRPH, mientras» que Kutxabank aglutina el 18%, BBVA y Bankia el 10% cada una, Catalunya Caixa y Grupo Caja Rural el 4% cada una y Banco Sabadell, el 3%.

De los 172 procedimientos, un total de 143 se han dirimido en Primera Instancia, 28 en Audiencia Provincial y uno en el Tribunal Supremo. Además, según Asufin, Cataluña es la comunidad autónoma que acumula más sentencias dictadas en esta materia, con un 30%. Le siguen País Vasco (22%), Andalucía (13%), Comunidad de Madrid (8%), Castilla y León (7%) y Canarias (5%).

Las diez claves de IRPH: ¿Qué es y a quién afecta?

Calculadora de IRPH: cuánto has pagado de más

Fuente de la noticia La Razón

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *