Lleno casi total en Semana Santa

El incienso sienta bien al turismo. Las previsiones para la Semana Santa de 2019 consolidan la tendencia positiva del último lustro, y sitúa las cifras de ocupación hotelera en temporadas precrisis. Las procesiones, el turismo de sol y playa, y los desplazamientos culturales han convertido a Andalucía en la comunidad con la previsión más alta de ocupación hotelera, que superará el 90% en provincias como Málaga, Granada y Sevilla. Aunque no serán las únicas. El norte de España también vivirá una semana con buenas cifras. Bilbao se llevará la mejor nota, ya que casi rozará el cartel de completo (90%). Peores cifras esperan en Cataluña, que intenta todavía recuperarse de las consecuencias políticas del independetismo. Su ocupación hotelera se sitúa, a día de hoy, en sólo un 75%.

Según el avance de resultados de la Encuesta de Ocupación Turística, que realiza periódicamente Turespaña, la previsión de ocupación para este periodo vacacional superará el 78%, cuantificado el nivel de reservas y lo previsto en hoteles y alojamientos rurales, y a la espera de conocer la ocupación real.

Este año, las reservas en hoteles crecen respecto al año pasado hasta alcanzar el 75,1%, frente al 69,2% de 2018, al igual que ocurre con la previsión de ocupación hotelera, con un 83,5%, frente al 78,9% de 2018. Por otro lado, las reservas de alojamiento en casas rurales son del 74%, con la esperanza de llegar al 80%, cifra similar a 2018. El cruce de ambas sitúa la previsión en un 78%.

Por segmentos y teniendo en cuenta el factor geográfico, el turismo de costa representa un 79% de las reservas, ocho puntos más, pero se espera alcanzar el 88% (frente al 82% en 2018). En cuanto al turismo de interior, también muestra niveles superiores, con reservas del 67% (62% en 2018) y una previsión del 79% en ocupación (76% el pasado año).

Los datos de esta encuesta también revelan que todas las comunidades autónomas mejoran sus cifras. Andalucía vuelve a colocarse al frente, con un 81% de reservas y un 88% de previsión, seguida de Canarias (79% y 84%) y Comunidad Valenciana (78% y 86%). Cataluña, uno de los destinos turísticos preferidos, mejora poco a poco sus números, aunque todavía arrastra la crisis política. Su ocupación hotelera se sitúa en el 75%, ocho puntos menos que la media nacional y tres menos que Barcelona (78%). Su previsión está por debajo del 90%.

Respecto a las ciudades, los destinos andaluces vuelven a destacar: Málaga (93%), Granada (92%) y Sevilla (90%). En Madrid se prevé alcanzar el 73%.

Fuente de la noticia La Razón

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *