Las 28 incógnitas de estas elecciones

El gran número de indecisos y el alcance de la irrupción de Vox no garantizan mayorías suficientes a ninguno de los dos bloques. La calculadora y los pactos serán protagonistas:

1. ¿Quién ganará? Las encuestas apuntan a un gran número de indecisos y dejan abiertos muchos escenarios ante el desconocimiento demoscópico del comportamiento del voto de castigo que en estos comicios representa Vox. Los socialistas apuntan como los vencedores en un Congreso fragmentado.

2. ¿Legislatura bloqueada y nuevas elecciones? Esta noche la calculadora funcionará a toda velocidad. El bloque de izquierdas –PSOE, Podemos– no tiene garantizada la mayoría para formar gobierno. Tampoco el bloque de derechas, por lo que planea el fantasma del bloqueo que nos aboque a nuevas elecciones. Pedro Sánchez se perfila como presidente del Gobierno, pero el juego de pactos será crucial. El primer round, el 21 de mayo con la Constitución del Congreso.

3. ¿Quién se impone en la derecha? El duro enfrentamiento entre PP y Ciudadanos en el tramo final de la campaña tendrá consecuencias. Pablo Casado y Albert Rivera pugnan por ver quién es el líder de la derecha para imponer la línea a seguir tanto para formar un gobierno alternativo como para dirigir la oposición. Ambos miran de reojo el resultado de Vox, que puede ser el árbitro que no se limite a estar agazapado como en Andalucía.

4. La guerra civil de la derecha puede agudizarse en función de los resultados. En caso de que Casado no sea el primer partido del bloque puede continuar la sangría de cuadros a Ciudadanos y Vox. En caso contrario, habrá que esperar qué movimientos hace el PP

tras las continuas agresiones sufridas en estos meses.

5. Los naranjas, entre el cielo y el infierno. Albert Rivera ha jugado fuerte para desbancar el liderazgo de Casado. Por este motivo, si sus resultados son malos –no sorpaso al PP, crecimiento escaso en número de diputados y con Vox pisándole los talones– su papel al frente de Ciudadanos puede ser cuestionado.

6. ¿Con quién gobernará el PSOE? Si gana las elecciones, Sánchez deberá elegir sus socios. Con Podemos las relaciones son mucho mejores que en 2015 y 2016, pero Iglesias pondrá sus condiciones y quiere entrar en el gobierno. Es difícil que ambos en solitario puedan sumar, por lo que se abre el abanico a PNV y Compromís, pero también a ERC, que se perfila como el partido que decante las mayorías y que. en principio, no pondrá objeciones a un gobierno de izquierdas.

7. ¿Acuerdo PSOE-Ciudadanos? A tenor de las posiciones de Sánchez y Rivera, no. Sin embargo, la aritmética entrará en juego con la mirada puesta en las elecciones del 26-M. El acuerdo es más posible si Rivera deja de ser el interlocutor.

8. ¿Cuál será la fuerza de Vox? Es la gran incógnita. Vox es un partido de extrema derecha que atrae a nostálgicos del franquismo y a ultraconservadores, pero también a ciudadanos cansados de la situación política que focalizan en Vox su voto de «cabreo». La inexistencia de datos hace imposible saber el comportamiento de un electorado que ha llenado los mítines de la formación ultranacionalista.

9. ¿Cambia el Senado de color? La división del voto de la derecha puede inducir a un cambio de mayorías en el Senado que, después de años de control por parte del PP, puede caer en manos socialistas.

10. ¿Cómo quedará el mapa de España? Los resultados se analizarán por parte de los partidos provincia a provincia y municipio a municipio con la vista puesta en las municipales y autonómicas que se celebran en 30 días. Todo apunta a que el mapa de España cambie del color azul al rojo.

11. Autonómicas en Valencia. ¿Podrá Ximo Puig, presidente de Valencia, reeditar el Pacto del Botanic con Compromís o la derecha se impondrá? La izquierda depende de los resultados de un débil Podemos y la derecha queda a expensas de un Vox que apunta a un gran golpe de efecto en la comunidad, a costa de un PP debilitado por las crisis de los últimos años.

12. El mapa andaluz. Las autonómicas andaluzas fueron ganadas por el PSOE, que perdió el poder a manos del tripartito de derechas porque su electorado se desmovilizó. Estos comicios servirán para saber si el votante socialista se moviliza para evitar el tripartito de derechas en el Gobierno de España. Las previsiones apuntan a que el PSOE recuperará su fuerza.

13. La fuerza de la derecha en Cataluña. El independentismo ha sido el Leit motiv de una buena parte de la campaña en toda España. Sin embargo, en Cataluña las fuerzas de derechas pueden ser derrotadas y quedar casi testimoniales. Ciudadanos no mejora en sus expectativas, el PP puede quedar relegado a la mínima expresión y Vox puede entrar por Barcelona.

14. ¿Podemos será el Ave Fénix? La crisis de la formación morada es evidente por la división en sus filas. Pablo Iglesias está haciendo una buena campaña, pero está en cuestión si existe una posible remontada. Los morados necesitan tener la fuerza suficiente para poder imponer sus tesis al PSOE.

15. ¿Habrá cambios en Podemos? Pablo Iglesias quiere que una mujer dirija su formación. Todo apunta a Irene Montero, pero los cambios no se producirán hasta después del 26-M, aunque una derrota significativa puede acelerar los movimientos.

16. ¿Los ayuntamientos del cambio? La crisis de la formación morada y un mal resultado de Pablo Iglesias pueden poner en cuestión «los ayuntamientos del cambio». Madrid, Barcelona, Valencia y Zaragoza serán objeto de análisis. Un mal resultado en generales y no retener estas alcaldías pueden abocar a la formación morada a una crisis de consecuencias imprevisibles.

17. ¿Quién ganará en Euskadi? Las previsiones apuntan a un buen resultado del PNV, que se puede convertir en la pieza para garantizar la estabilidad de un gobierno de Pedro Sánchez. La incógnita se sitúa en cuales serán los resultados del PP, que no tienen garantizada ni siquiera Álava, lo que dejaría a Javier Maroto fuera del hemiciclo.

18. ¿Quién ganará en Galicia? Núñez Feijoo lidera a un PP que puede perder fuelle, aunque resiste el envite socialista. Ciudadanos aspira a entrar en la Comunidad y Vox tiene pocas posibilidades. Nadie duda de que el PP gallego es diferente al PP de Casado y la lectura de sus resultados tendrá repercusión en el partido.

19. ¿Qué sucederá si Vox y Ciudadanos se quedan sin representación en Euskadi y Galicia? Ambos partidos tienen serias dificultades para obtener representación. Si no lo logran es, sin duda, un hándicap para sus aspiraciones de gobierno, sobre todo, para Ciudadanos.

20. ¿Quién ganará en Cataluña? Socialistas y republicanos agitan, desde posiciones diferentes, la bandera del diálogo. Ambos están ocupando el espacio central en Cataluña desplazando a Comunes y Ciudadanos. Si los socialistas ganan será un revulsivo para el PSC, que no gana en la Comunidad desde 2008. Si gana ERC, será la primera vez que un partido independentista gane unas generales.

21. ¿Quién se impondrá en el independentismo? ERC tiene todas las papeletas para triunfar sobre Junts per Catalunya. El partido de Puigdemont puede sufrir un severo correctivo. De hecho, lo están asumiendo cuando afirman que lo importante es una victoria independentista al margen de las siglas. Será el primer pulso entre independentistas que culminará el 26-M. Ese día, Puigdemont y Junqueras se enfrentarán liderando las listas de sus respectivos partidos. El que gane marcará la hoja de ruta y abrirá una nueva incógnita: el adelanto de las autonómicas catalanas.

22. ¿Cómo será el gobierno de coalición? Esto es lo único claro de estos comicios: que el partido ganador tendrá que negociar una mayoría. Podemos con el PSOE aspira a una vicepresidencia. Si la derecha consigue sumar, dependerá de quién se sitúe en primer lugar. Está por ver el papel subordinado de Casado o Rivera.

23. ¿Qué pasará con Arrimadas? Inés Arrimadas lidera Ciudadanos en Cataluña. Su papel en la legislatura será importante, ya sea en el gobierno o en la oposición. Su relevancia puede aumentar si Ciudadanos registra un fracaso y Rivera es puesto en cuestión, o si la derecha obtiene un éxito porque su presencia en el gobierno está garantizada. ¿Vicepresidenta? Es una opción.

24. Junts per Catalunya ¿irrelevancia o bloqueo? Las previsiones de los seguidores de Puigdemont se sitúan en cuatro o cinco diputados. En principio, parecen abocados a la irrelevancia, pero si son relevantes el bloqueo puede ser su carta a jugar porque la tesis es

«cuanto peor, mejor».

25. El papel de Gabriel Rufián. Tras la marcha del respetado Joan Tardà, Rufián asumirá el liderazgo de ERC en Madrid por lo que tendrá que reinventarse. Ya no podrá utilizar las «perfomances» a las que nos tiene acostumbrados ni ser el diputado díscolo. Algo está haciendo, porque en esta campaña ha dado un cambio copernicano a su actitud, duro en el fondo y suave en las formas. Toda una sorpresa.

26. ¿Quiénes son los independientes que Pedro Sánchez quiere incorporar a su gobierno? Son la gran incógnita. Sánchez aspira a gobernar en solitario incorporando a figuras independientes de izquierdas. Conociendo la previsión de su jefe de gabinete, Iván Redondo, la lista debe estar en la mesa de Sánchez en La Moncloa.

27. ¿Cuál será el papel de Iván Redondo en la nueva legislatura? El jefe de gabinete de Sánchez es el inspirador del cambio que ha experimentado el PSOE en estos dos últimos años. En 2016, los socialistas estaban en KO, y ahora aspiran a gobernar de nuevo. Su cercanía a Sánchez despierta celos y envidias en el seno del PSOE, pero un triunfo esta noche le dará un papel más significativo en esta nueva etapa.

28. ¿Algún líder dimitirá? En la política española, la dimisión por resultados electorales es un rara avis. Sin embargo, la enorme inestabilidad y los resultados imprevisibles pueden provocar movimientos tectónicos en los partidos. Habrá que estar atentos.

Fuente de la noticia La Razón

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *