La Junta Electoral impide a Atresmedia hacer el debate del día 23 con Vox

La Junta Electoral Central (JEC) hará público y transmitirá a Atresmedia a lo largo de la tarde de este martes que el debate que tiene previsto emitir el próximo día 23 no puede celebrarse tal y como lo tiene planteado, con cinco candidatos, incluido el de Vox, por lo que insta a desarrollar una alternativa. No se trata de una anulación definitiva, pero el órgano de arbitraje en materia electoral quedará a la espera de que el grupo de comunicación le dé traslado de otro formato.

El acuerdo adoptado hoy deja en suspenso el debate a cinco propuesto por Atresmedia, en el que iban a participar los candidatos a la Presidencia del Gobierno del PP, PSOE, Unidas Podemos, Ciudadanos y Vox y se ha tomado en respuesta a los recursos planteados por JxCat, PNV y Coalición Canaria.

“Proporcionalidad” en las televisiones

El acuerdo de la Junta Electoral, tal y como podido confirmar este diario, se fundamenta en lo que dictamina el artículo 66 de la Ley de Régimen Electoral y la instrucción que aprobó este mismo organismo en 2011 para regular la actividad de los medios de comunicación durante las campañas. Ambos textos conciernen también a los medios de comunicación privados. En concreto, la instrucción 4/2011 establece que en la organización de debates electorales, las televisiones privadas “deberán tener particularmente en cuenta los resultados obtenidos por cada formación política en las últimas elecciones equivalentes”.

Había sido precisamente este punto en el que insistieron los tres partidos políticos que recurrieron ante la Junta Electoral. Los dos grupos catalanes y Coalición Canaria habían señalado en sus escritos que Vox, a pesar de haber sido incluido en el debate a cinco de Atresmedia, obtuvo un respaldo menor en las últimas elecciones equivalentes: logró un 0,2% de los votos en los comicios generales de junio de 2016, esto es 47.182 sufragios. Una circunstancia que, según los partidos recurrentes, situaba al debate a cinco fuera de la normativa electoral, al incluir a Vox pero dejar fuera a otros partidos que obtuvieron en 2016 un apoyo mayor en las urnas.

Fuente de la noticia La Razón

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *