La catedral de Burgos: Ocho siglos nos contemplan

La Fundación VIII Centenario de la Catedral de Burgos desembarcó ayer en la capital comunitaria a través de una exposición en el Parlamento Europeo titulada «Burgos: Tierra de orígenes». La muestra cuenta con 15 paneles, en español e inglés, y una gran fotografía panorámica del interior de la catedral de 14 metros. A la inauguración asistieron el presidente de la Eurocámara, Antonio Tajani (quien resaltó el carácter europeísta del templo: «Para cualquier europeo es un recuerdo palpable de la dignidad del ser humano más allá de lo material», y destacó el valor «histórico, cultural y económico» de la Seo y que las catedrales son «un vínculo entre europeos de todos los rincones»), la presidenta del Congreso, Ana Pastor («Esta celebración nos concierne a todos y nos une a todos. También a los europeos», subrayó), el presidente del Senado, Pío García-Escudero, el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, el presidente de la Junta de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, y el presidente de la Fundación VIII Centenario de la Catedral Burgos 2021, Fidel Herráez.

Según explica a LA RAZÓN Piluca Gil, organizadora de la muestra que se trasladó a la capital comunitaria, con esta iniciativa se trata de poner a la ciudad de Burgos en el mapa europeo y recordar la celebración de la efeméride de la catedral en 2021 y el trabajo de la fundación. Por eso se han querido trasladar los actos locales y nacionales a Bruselas, capital de la UE, ya que alberga las principales instituciones comunitarias. Gil recuerda que el de Santana María de Burgos es uno de los templos góticos más importantes del mundo y el objetivo de la fundación es «establecer una red con otras ciudades que también albergan catedrales de las mismas características». Según la organizadora de la exposición la respuesta a la creación de esta red «está siendo bastante positiva» y ya hay contactos con Milán (Italia), Colonia (Alemania) y otras ciudades en Francia e Inglaterra. Aunque Bélgica no aparece como objetivo prioritario de esta red, la muestra sí que recuerda los vínculos de la imponente iglesia con Amberes, una de las más pujantes de la época y que estuvo bajo domino de la monarquía española.

El comercio con Flandes

Esta institución fue creada por reina Isabel I de Castilla en 1494. Se trataba de una asociación de comerciantes con la protección de la corona de los Reyes Católicos que les aseguraba el monopolio del comercio con Flandes y cuyos ingresos permitieron el desarrollo arquitectónico y artístico de la ciudad en lo que se conoce como el siglo de Oro burgalés. El consulado monopolizaba tanto el comercio de lana a Flandes a través de los puertos como Santander (dependiente de Burgos) Laredo o Bilbao, así como la entrada de los productos textiles procedentes de esta zona en un eje denominado Norte-Sur. En el siglo XVIII, las funciones de esta institución variaron y promovieron también el desarrollo de la sociedad civil. Esta iniciativa permitió que notables mercaderes establecidos en la ciudad dejaran su impronta en otras como Florencia y Colonia o en Brujas y Amberes (Bélgica) Toulouse (Francia) o Londres (Inglaterra). Estas familias no solo sufragaron la construcción de la catedral en su ciudad, sino que también, gracias a estos vínculos, adquirieron piezas de origen flamenco y alemán. Este desarrollo económico también permitió que una conocida familia burgalesa, los Haro, costearan parte del viaje de Magallanes-El Cano alrededor del mundo.

Los paneles de la exposición explican la historia de la catedral al tiempo que tambiénprofundizan en otros aspectos del máximo interés como Atapuerca, el Geoparque las Loras, la lengua castellana, el Cid, el camino de Santiago y la colaboración con la fundación de «Las edades del hombre». Además de los antes mencionados, ayer también asistieron a esta inauguración numerosas personalidades como los eurodiputados Agustín Díaz de Mera, Esteban González Pons e Iratxe García; la embajadora de España en Bélgica, Beatriz Larrotcha la consejera de Cultura de Castilla y León, María Josefa García Cirac; el alcalde de Burgos, Javier Lacalle; el presidente de las Cortes de Castilla y León, Ángel Ibáñez; el secretario general del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca; el codirector de las excavaciones de Atapuerca, José María Bermúdez de Castro, así como el presidente y el director general de Fundación Caja de Burgos, Ginés Clemente y Rafael Barbero, entre otros.

Fuente de la noticia La Razón

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *