La Cámara de Comercio de EE UU en España pide estabilidad tras el 28-A

La Cámara de Comercio de Estados Unidos en España pide estabilidad tras las elecciones generales del 28 de abril para impulsar el crecimiento económico por encima de las previsiones oficiales y reducir el endeudamiento público y exterior, así como situar la tasa de paro por debajo del 10%. Considera que la economía española puede tener un «importante margen de crecimiento» y las claves para lograrlo es la creación de puestos de trabajo de calidad, «lo que aumentaría el consumo de las familias y los ingresos fiscales de la Administración», según el presidente de la organización, Jaime Malet.

Malet considera «fundamental» el control del endeudamiento, la imagen de España en el exterior, adaptar la educación a los cambios tecnológicos, velar por la calidad institucional y buscar la estabilidad política que garantice completar la legislatura. El acuerdo de la Junta de Gobierno de señala que España «tiene grandes potencialidades», con empresas cada vez más competitivas, una capacidad instalada de infraestructuras de transporte envidiable, un aumento exponencial de la base emprendedora y una atracción turística que no muestra signos de agotamiento.

Como medidas prioritarias cita la creación de empleo «masivo» de calidad que vaya adaptándose a las disrupciones tecnológicas, ya que, a su juicio, el principal objetivo del nuevo Gobierno debe ser reducir el desempleo a menos de un 10% en los próximos cuatro años, preparando el mercado laboral a las disrupciones que vienen y centrándose especialmente en reducir el desempleo juvenil. También subraya la necesidad de reducir endeudamiento público y endeudamiento exterior, a través de una revisión a fondo de la eficiencia del gasto público, una lucha para la reducción de la economía sumergida, mejoras impositivas (especialmente en el Impuesto de Sociedades), mayor armonización de las legislaciones autonómicas y la revisión profunda y supresión cuando sea necesario de trabas administrativas ineficaces. Otras propuestas son la mejora de la educación y su adaptación a los cambios tecnológicos y la introducción de mayor meritocracia en el sistema educativo, de forma que los profesores sean atraídos de todas las partes del mundo, y retenidos e incentivados según sus méritos.

Igualmente, recalca que la nueva legislatura debería intentarse aumentar la inversión en I+D pública y, especialmente, privada, acercándose al objetivo del 3% del PIB de la Unión Europea. Respecto a la calidad institucional, aboga por establecer sistemas de buena gobernanza y vigilancia ex ante que impidan que nadie se salte la legalidad. Por último, pide que el próximo Gobierno tenga como prioridad mejorar la presencia institucional y empresarial española en los foros mundiales, junto a una labor «constante» de relaciones públicas con la prensa extranjera, especialmente anglosajona.

Ep

Fuente de la noticia La Razón

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *