La Abogacía del Estado rebate a los Franco: “La exhumación es reversible y los restos podrían volver al Valle”

La Abogacía del Estado ha presentado en el Tribunal Supremo sus alegaciones contra la petición de la familia Franco de suspender la orden de exhumación de los restos del Valle de los Caídos.

El escrito refuta los argumentos de la familia en dos aspectos clave: prevalece el interés general, materializado en el real decreto ley aprobado en el Congreso que mandató al Gobierno para exhumar a Franco; y dos, la exhumación no es un acto irreversible, pues los restos podrían volver al Valle si el Supremo anula el acuerdo.

El servicio jurídico del Estado considera que la familia Franco, en su recurso, introduce elementos que el tribunal deberá analizar cuando entre en el fondo del asunto, pero en ningún caso sus argumentos justificarían la suspensión cautelar del acuerdo de exhumación. Basándose en la jurisprudencia, la Abogacía esgrime que la aplicación de las medidas cautelares ha de hacerse con prudencia para no prejuzgar la cuestión de fondo al resolver sobre las medidas cautelares. Una suspensión que no cabe acordar porque el acuerdo recurrido «no incurre en causa de nulidad de pleno derecho que sea manifiesta», ni se trata de un acto dictado en cumplimiento o ejecución de una disposición general que haya sido declarada nula, ni existe sentencia anterior que anule el acto, ni se opone a una doctrina o criterio reiterado.

La Abogacía subraya que el acuerdo que ordena la exhumación deriva del real decreto ley que reformó la Ley de Memoria Histórica y que dio cobertura legal al procedimiento, informa Ep.

Frente a la intención de la familia de paralizar la exhumación hasta que el Supremo no entre en el fondo del asunto y dicte sentencia, la Abogacía arguye que la salida de los restos antes de que el Alto Tribunal emita su veredicto no es irreversible porque, en ese escenario, «sería perfectamente posible acometer dicha inhumación» de nuevo en el Valle.

Luis Felipe Utrera-Molina, letrado de los Franco, considera «previsibles» las alegaciones, mientras que Juan Chicharro, presidente de la Fundación Franco, cree que se trata de una petición «simplemente ridícula. Nosotros estamos a la espera del Supremo».

Sanjurjo: el juez ordenó devolver sus restos

El pasado julio, el titular del juzgado 2 de Pamplona, Antonio Sánchez, ordenó devolver los restos del general Sanjurjo al monumento a los caídos de Pamplona del que fueron exhumados en noviembre de 2016, junto a los del general Mola. La exhumación se llevó a cabo tras un acuerdo del Arzobispado y el Ayuntamiento (EHBildu), que pactaron que la cripta del monumento dejara de ser un lugar de enterramiento.

Fuente de la noticia La Razón

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *