Guaidó resta valor a su inhabilitación por 15 años para cargo público: “Es una farsa”

El autoproclamado “presidente encargado” de Venezuela, Juan Guaidó, ha restado importancia a la decisión que ha adoptado este jueves la Contraloría General de la República (CGR) de inhabilitarlo durante 15 años para ejercer cualquier cargo público, subrayando que, para él, esta institución carece de legitimidad.

“No existe contralor”, ha dicho sobre el jefe de la CGR, Elvis Amoroso, durante un acto celebrado en el Colegio de Ingenieros de Caracas para presentar su plan para recuperar los servicios básicos, según informa el diario venezolano ‘El Nacional’.

Guaidó ha esgrimido que Amoroso carece de cualquier autoridad porque ha sido designado por la Asamblea Constituyente, una institución que “no existe” (la oposición venezolana la considera ilegítima). “Ya ni se reúne”, ha incidido el líder opositor.

En su opinión, Maduro “ha sacado del polvo” a Amoroso “para meter miedo”. “Pero el pueblo de Venezuela sabe que nada de eso soluciona la crisis eléctrica. Lo que la soluciona (…) es el cese de la usurpación”, ha defendido, aludiendo a los apagones que se han sucedido en todo el país desde el 7 de marzo.

El contralor general de Venezuela, Elvis Amoroso, anunciaba este jueves la inhabilitación de Guaidó, reconocido por más de medio centenar de naciones como presidente encargado del país, para el ejercicio de cargos públicos durante 15 años.

Amoroso señaló en una comparecencia transmitida por el canal estatal VTV que se “presume” que Guaidó “ocultó o falseó” datos de su declaración jurada de patrimonio, y a su vez recibió dinero de instancias internacionales y nacionales sin justificar.

Guaidó tildó de “farsa” la inhabilitación pronunciada en su contra y dijo que no existe tal cosa porque no hay contralor. “No existe un contralor, no existe una inhabilitación, el Parlamento venezolano es el único que puede designar un contralor”. El presidente interino afirmó que la inhabilitación “no es lo peligroso de esto, lo peligroso es que siguen atacando a la Presidencia encargada”.

El contralor venezolano dijo que Guaidó realizó desde 2015 más de 90 viajes al exterior con un coste superior a los 310 millones de bolívares (94.096,79 dólares a la tasa de cambio oficial) sin aclarar cómo pudo costear estos gastos. Muchos de estos viajes, indicó Amoroso, se realizaron usando “aeronaves privadas”.

Según Amoroso, Guaidó ha permanecido fuera de Venezuela 248 días desde que ganó un escaño como diputado. El contralor no precisó desde qué fecha comienza a correr la inhabilitación, dijo que Guaidó será además multado por un monto que no especificó.

La contraloría venezolana estimó en 200 millones de bolívares (60.707,60) los gastos de Guaidó
por su permanencia en “hoteles de lujo” fuera del país. El funcionario aseveró que estos gastos “no se corresponden” con los puede permitirse un diputado venezolano y agregó que se solicitará a los hoteles en los que se hospedó Guaidó dentro del país para aclarar cómo pagó el opositor su estadía.

Venezuela atraviesa una nueva fase de tensión política desde enero pasado, cuando el gobernante Nicolás Maduro juró un nuevo mandato de 6 años que no reconocen la oposición y parte de la comunidad internacional y, en respuesta, Guaidó proclamó un Gobierno interino que apoyan más de 50 países.

Fuente de la noticia La Razón

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *