Fomento dispara la obra pública un 448% antes del 28-A

En medio del periodo preelectoral, el Grupo Fomento –que agrupa al Ministerio dirigido por José Luis Ábalos, los organismos autónomos y las entidades públicas estatales– disparó las licitaciones en construcción durante los dos primeros meses de 2019 hasta alcanzar los 1.453 millones de euros, un 448% más que en el mismo periodo del año pasado. En febrero, con las elecciones generales en el horizonte, la licitación sumó 177 millones de euros, lo que supone un aumento del 119% frente a los 80 millones del mismo mes de 2018, según los datos publicados ayer por el Ministerio de Fomento. A pesar de duplicar el resultado de hace un año, el avance interanual en el segundo mes de 2019 fue muy inferior al que se registró en enero, cuando este indicador sumó 1.276 millones de euros, casi siete veces más que un año antes.

En el acumulado hasta febrero, el Ministerio de Fomento licitó construcciones por valor de 732 millones de euros, casi 32 veces más que en el mismo periodo del año pasado. Por su parte, las entidades públicas estatales sacaron a concurso contratos por 721 millones de euros, la mayoría de ellos correspondientes a proyectos de Adif, que rondaron los 660 millones de euros por las obras del AVE. El gestor ferroviario multiplicó por 15 los más de 42 millones comprometidos un año antes, lo que supone la mayor inversión en este periodo de los últimos diez años, tras el parón de los dos últimos por el periodo en el que el Gobierno estuvo en funciones. En 2009, el Ejecutivo acometió una inversión de 664,5 millones de euros para realizar el trazado y desarrollo de las nuevas líneas de alta velocidad.

Por su parte, el gestor aeroportuario AENA adjudicó obras por valor de 118,7 millones de euros durante los dos primeros meses del año, un 63,2% más que en el mismo periodo de 2018, cuando se realizaron obras presupuestadas en algo más de 72 millones. En el caso de Renfe, las adjudicaciones pasaron de 2,2 millones a 9,1 millones (+312%), mientras que en Puertos del Estado subieron desde los 22,4 millones hasta los 38 millones de euros entre enero y febrero, un incremento del 70,1%.

Las adjudicaciones de obra del Grupo Fomento ascendieron en febrero hasta los 364,6 millones de euros, un 110,8% más que en el mismo mes del año anterior, gracias al avance tanto en las entidades públicas estatales, que en su conjunto registraron un aumento del 139%, como en el caso del propio Ministerio, con un alza del 32,7%. En los últimos doce meses, el Grupo Fomento adjudicó obras presupuestadas en 2.590 millones de euros.

Fuente de la noticia La Razón

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *