Estados Unidos no suministrará más material del caza F-35 a Turquía

Las autoridades de Estados Unidos han informado este lunes de que han dejado de suministrar material para el caza F-35 a Turquía dado el acercamiento de Ankara a Rusia, lo que supone el primer movimiento por parte de Washington de bloquear el envío de este tipo de aviones de combate a un aliado de la OTAN.

“A la espera de la decisión inequívoca de Turquía de renunciar a la entrega del sistema antiaéreo S-400, se han suspendido las entregas y las actividades asociadas con la capacidad operativa del F-35 de Turquía”, ha informado el portavoz del Departamento de Defensa Mike Andrews después de que el Pentágono confirmara dicha información.

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ha rechazado renunciar al sistema ruso S-400 a pesar de que Estados Unidos había alertado de que la decisión comprometería la seguridad del F-35.

La falta de acuerdo sobre el F-35 es suma a la tensión diplomática entre los dos países, que ya mantenían una disputa por la extradición del influyente clérigo Fetulá Gulen, al que Ankara acusa de haber orquestado el intento de golpe de Estado de julio de 2016.

Un gráfico de Graphic News ha radiografiado los aspectos técnicos del avión. La velocidad máxima del F-35 es de 1930 kilómetros por hora, su alcance es de 2200 kilómetros y su capacidad de carga es de 8 toneladas. Mide casi 16 metros de largo. Además, la infografía recoge los países que más solicitan este vehículo a Estados Unidos; Japón se lleva la palma, seguido por Reino Unido y Turquía. Ahora, sin embargo, Washington ha cortado el grifo al país turco.

Fuente de la noticia La Razón

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *