España, segundo país de la OTAN que menos PIB invierte en Defensa

España se presenta hoy y mañana en la Cumbre de la OTAN de Londres con dos caras. Por un lado, el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, recibirá la advertencia de la Alianza Atlántica y, sobre todo, del presidente de EE.UU., Donald Trump, de que un país como España debe incrementar su inversión en Defensa: el último informe de la Alianza Atlántica revela que nuestro país acabará el año con el segundo menor gasto en relación a su Producto Interior Bruto (un 0,92%). Es decir, lejos del 2% fijado en la Cumbre de Cardiff en 2014 y solo por delante de Luxemburgo (0,56%). Un dato sonrojante. Los países que sí superan la prueba del 2% son: EE.UU. (3,42% ), Bulgaria (3,25%), Grecia (2,28%), Reino Unido (2,14%), Estonia (2,14%), Rumanía (2,04%), Lituania (2,03%), Letonia (2,01%) y Polonia (2%). Otros parámetros
El Gobierno español -con Sánchez pero también con Rajoy- siempre defendió que existen otros parámetros, más allá del «porcentual de inversión del PIB». Y es así como Sánchez se defenderá ante Trump. Fuentes de Defensa explican a ABC que hay otros indicadores para medir la inversión como son «la cesión de instalaciones estratégicas como la base de Rota para cuatro destructores de EE.UU., que contribuyen a la defensa antimisiles aliada; la asunción de componentes de la estructura de mando como el despliegue naval rápido que liderará nuestro país en 2020; o la participación en las misiones aliadas». Es en este último punto donde España sí tiene una razón para sacar pecho y encajar los «ganchos» que recibirá por el pésimo gasto del 0,92% del PIB. Y es que las tropas españolas participan de manera regular en seis misiones de la OTAN y con capacidades variadas: con carros de combate y 350 soldados en Letonia; con misiles y Patriot y 149 efectivos en Turquía; en la misión de asesoramiento de Afganistán (60) o de Irak (45); y los dos grupos navales donde en estos momentos despliegan dos buques con 434 marinos. A estas operaciones, España sumará en 2020 otra con aviones de combate en la Policía Aérea del Báltico para proteger el espacio aéreo de estos países fronterizos con Rusia. Será de mayo a agosto en Lituania. La participación en las misiones de Letonia, la Policía Aérea del Báltico y en Turquía fue decida por el Gobierno de Rajoy. Continúa la misma política. El Jemad: «Somos fiables»
Como subraya a ABC el jefe de Estado Mayor de la Defensa, el general Fernando Alejandre: «Las operaciones en las que participa España, tanto de defensa del territorio aliado como de la lucha contra el terrorismo, ponen de manifiesto que somos un aliado fiable y comprometido con la OTAN». Preguntado sobre el devenir de esta Alianza militar que cumple este año su 70º aniversario, el Jemad afirma que «la OTAN sigue siendo la organización indispensable y más importante para la seguridad y defensa de Europa». Más allá de las dos caras con las que Sánchez afronta la Cumbre de Londres, en la cena que ofrecerá hoy la Reina Isabel II en Buckingham Palace y en la cumbre aliada en el Hotel Grove (Watford, a las afueras de Londres) otro aspecto centrará la atención de los aliados respecto a España: ¿puede afectar a la OTAN la presencia en el Gobierno español de un partido de extrema izquierda, que incluye en su seno al histórico Partido Comunista? Hay que recordar que en sus inicios políticos, en 2015, Pablo Iglesias se vanagloriaba de querer sacar a España de la OTAN: «Yo soy patriota y no me gusta que haya militares de otros países en territorio nacional. No me gusta que la OTAN esté en nuestro país, creo que nos pone en riesgo» o «la OTAN es el pasado, queremos un sistema que la deje atrás». Desde la Alianza prefieren esperar antes de emitir valoraciones. Eso sí, recuedan «que los países miembros se han comprometido a incrementar su gasto en defensa y España es un aliado fiable».
Fuente de la noticia ABC

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *