España propone 40 miembros para la diputación permanente del Consejo de Seguridad de la ONU

David Balsa, presidente de la Conferencia Eurocentroamericana, e Irma Amaya, presidenta del Parlamento Centroamericano, han hecho llegar a Antonio Guterres, secretario general de organización de la ONU, una proposición para aumentar a 40 los miembros de la diputación permanente del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. Actualmente, el número de integrantes de dicho organismo se sitúa en 15; la intención es aumentarlo en 25 unidades, otorgando a 20 de ellas el status de permanente y las 20 restantes rotarían bianualmente, tal y como sucede en la actualidad. España ha solicitado formar parte de los miembros permanentes.

La propuesta, catalogada como “Opción 20/20”, supondría una ampliación del Consejo de Seguridad de la ONU, organismo que vela por la paz y la seguridad internacionales. España ha solicitado su carácter permanente a modo de reconocimiento a su importancia política y económico en la Comunidad Internacional, donde se la sitúa como la 11ª economía del planeta.

El motivo de la propuesta responde a una cuestión porcentual: en 1945 el Consejo de Seguridad establecieron 10 miembros (5 permanentes y 5 no permanentes) que se aumentó a 15 en 1963 (5 permanentes y 10 no permanentes). Dichos 10 miembros suponían el 20% de los 50 miembros fundadores de la ONU en 1945. Si en 2020 se amplían los países integrantes hasta 200, un Consejo de Seguridad de 40 miembros mantendría la proporción de representación del 20%.

Fuente de la noticia La Razón

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *