El renacer digital del Palau de la Música

Ha sobrevivido a la violencia del paso del tiempo, a la batuta de Strauss, a las delicadezas sinfónicas de Stravinski y al Modernismo. Ha sido capaz de resistir de manera estoica la pataleta represiva de Franco cuando a principios de los sesenta interpretar un poema de Joan Maragall delante de multitud de personas se traducía, en el mejor de los casos, en una detención. Refugio habitual de notas, acordes, cantos y furores, amplificador por derecho de esperanzas melómanas y escaparate arquitectónico de la belleza sin paréntesis, el Palau de la Música escribe ahora un nuevo párrafo en el capítulo de su historia con la ayuda y el mecenazgo de Endesa.

La Fundació Orfeó Català-Palau de la Música Catalana ha creado junto con la compañía eléctrica, «Palau Digital». Un nuevo portal web que pretende difundir, proyectar y ofrecer contenidos musicales relacionados con actos, conferencias, conciertos y actividades concernientes al auditorio. El público al que está dirigido no representa sin embargo un sector reducido, puesto que uno de los principales objetivos de esta plataforma es la extensión y la divulgación de los contenidos musicales. Tanto la comunidad más próxima al Palau y el Orfeó, como todos aquellos curiosos que estén interesados en la cultura, la música y el conocimiento, tienen cabida en un espacio cuyo hilo conductor es el disfrute. Esta apuesta de la institución catalana por la digitalización como herramienta para la difusión de contenidos, la promoción de la interacción y la fidelización del público entronca de forma directa con la labor por la que Endesa lleva años apostando desde el convencimiento de que el camino debe ser hacia un futuro abierto, innovador y colaborativo.

Son siete las secciones que figuran en la página a través de las cuales se puede bucear de forma alterna por las particualridades del universo Palau. Desde el apartado de «Conferencias» en el que se pueden consultar todos los archivos sonoros de los acontecimientos paralelos a la programación como conferencias, masterclass o encuentros con artistas, hasta el de «Conciertos» –uno de los más ilustrativos e interesantes a nivel visual–, en donde se destacan las grabaciones más relevantes que han tenido lugar en el Palau durante los últimos años, los que se corresponden con la temporada en curso y otros que están relacionados con la programación del momento.

La casa del sonido

El templo modernista de Lluís Domènech i Montaner se convierte gracias a esta plataforma en una ventana musical completamente abierta que abraza la tecnología como herramienta principal de difusión y se adapta a los nuevos lenguajes contemporáneos del arte. Ciento once años de historia saludan al presente de las pantallas digitales con el firme propósito de poner al alcance de todos un pedazo de actualidad sobre el sentir de la música. El esqueleto vertebrador de su fachada ha ido evolucionando con los años de forma paralela a su inevitable adaptación a los tiempos. Es por eso que «Palau Digital» se erige como una de las grandes novedades digitales del momento, consolidando además el papel de Endesa como patrocinador oficial y activador cultural cuyo objetivo sigue siendo que las luces de las joyas del patrimonio arquitectónico y artístico del territorio hispano y los versos comprometidos de Maragall no se apaguen.

Fuente de la noticia La Razón

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *