El PIB español creció el 2,6 % en 2018, una décima más de lo avanzado

El producto interior bruto (PIB) español creció el 2,6 % en 2018, una décima más de lo avanzado inicialmente por el Instituto Nacional de Estadística (INE), debido a que el sector exterior restó menos de lo que se había calculado previamente.

Sin embargo, la entidad pública también ha revisado este viernes a la baja el crecimiento de la economía durante el cuarto trimestre de 2018, para dejarlo en el 0,6 %, una décima menos de lo anunciado el pasado 31 de enero.

El crecimiento económico anual se debe básicamente a que la demanda nacional aportó 2,9 puntos (una aportación similar a la del año anterior y a la calculada previamente), mientras que la exterior restó tres décimas, una décima menos de lo adelantado por el INE hace dos meses, y después de que en 2017 hubiera aportado una décima.

Concretamente, las exportaciones pasaron de crecer el 5,2 % en 2017 a sólo avanzar el 2,3 % en 2018, mientras que las importaciones pasaron del 5,6 % al 3,5 %.

También en comparación con el año anterior, el gasto en consumo de los hogares cayó una décima hasta el 2,3 % y el de las administraciones públicas avanzó dos décimas, hasta el 2,1 %, mientras que la inversión subió cinco décimas hasta el 5,3 %.

Con un PIB para el conjunto del año de 1.208.248 millones de euros (lo que supone un avance del 3,6 % a precios corrientes), la economía acumula cinco años de recuperación, aunque pierde fuelle por tercer año consecutivo.

En 2014 el PIB avanzó el 1,4 % (su primer año de crecimiento tras la crisis), en 2015 el 3,6 %, en 2016 el 3,2 %, en 2017 el 3 % y en 2018 el 2,6 %.

Durante el cuarto trimestre, y de acuerdo con los datos publicados hoy, la economía nacional creció el 0,6 %, una décima inferior a la cifra avanzada inicialmente por el INE pero en una décima superior a la lograda el trimestre anterior y similar a la de los dos primeros trimestres del año.

Sólo entre octubre y diciembre el gasto en consumo de los hogares avanzó 4 décimas (frente a las 6 décimas del trimestre anterior), la inversión bajó 2 décimas (frente al crecimiento previo de 2 décimas), las exportaciones crecieron 7 décimas (frente al retroceso de 8 décimas anterior) y las importaciones no registraron cambios (mientras que anteriormente habían caído 9 décimas).

Por lo que se refiere al empleo, se logró un avance interanual del 2,6 % en puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo, dos décimas más que en el trimestre precedente, lo que se traduce en nuevos 469.000 empleos (un 0,6 % entre el tercer y cuarto trimestre, una décima menos que tres meses antes). EFE

Fuente de la noticia La Razón

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *