El partido de Erdogan pide repetir las municipales en Estambul

El islamista Partido Justicia y Desarrollo (AKP), del presidente turco Recep Tayyip Erdogan, ha solicitado hoy que se anulen y repitan las elecciones municipales celebradas en Estambul el pasado 31 de marzo, ganadas por el opositor CHP con sólo 0,3 puntos porcentuales de ventaja.

“Hemos entregado a la YSK (Comisión Electoral) tres maletines con documentos que demuestran las irregularidades cometidas en los comicios”, aseguró el vicepresidente del AKP, Ali Ihsan Yavuz, en una comparecencia ante la prensa.

El dirigente recordó que el AKP exigió primero el recuento de todos los votos considerados nulos, trámite aceptado por la YSK, y que el nuevo escrutinio redujo la diferencia desde los 23.000 votos que dio el resultado provisional a 15.000.

Acto seguido, el partido pidió volver a contar los 8,8 millones de votos emitidos, pero la YSK solo lo ordenó en dos de los 39 distritos de la ciudad, señaló Yavuz.

Tras ese nuevo recuento, la ventaja del socialdemócrata CHP bajó a 14.000 votos, un resultado definitivo que la Comisión Electoral debería anunciar entre hoy y mañana.

“Un nuevo recuento total nos daría la victoria”, aseguró Yavuz.

La impugnación del AKP por “motivos extraordinarios” alega amplias irregularidades y, según han avanzado varios altos cargos del partido, incluso fraude en el censo de votantes.

La YSK debe decidir ahora si acepta la impugnación y ordena repetir los comicios en Estambul.

La urbe del Bósforo ha estado siempre en manos del AKP o sus partidos predecesores desde que Erdogan conquistó la alcaldía en 1994.

Fuente de la noticia La Razón

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *