“Coge la pila de papeles que hay encima de la mesa y tíralos al patio”

El guardia civil que encabezó el dispositivo policial que el 20 de septiembre de 2017 detuvo a Lluís Salvadó, en esas fechas secretario de Hacienda de la Generalitat, y llevó a cabo el registro de su domicilio y de su despacho en la Conselleria de Economía, que dirigía Oriol Junqueras, ha recordado la conversación que mantenía el detenido instantes antes de ser arrestado. El propio Salvadó les aseguró que estaba hablando con su secretaria, que le había llamado para advertirle de que la Guardia Civil estaba en el edificio. Pero su teléfono estaba intervenido y al revisar esa conversación, ha recordado el agente en su declaración como testigo en el juicio del “procés”, comprobaron que Salvadó apremió a su secretaria a desprenderse de determinada documentación: “Entra al despacho, coge la pila de papeles que hay encima de la mesa de reuniones y tíralos al patio”. Pero su interlocutora le contestó que los agentes estaban ya allí. “Ya no me da tiempo…”, se excusó.

Cuando la Guardia Civil registró el despacho, se encontraron “ocho folios rotos en una papelera en el cuarto de la fotocopiadora”, ha asegurado. Reconstruidos, pudieron constatar que se trataba de un documento que contemplaba los “escenarios posteriores al referéndum”, que distinguía cuatro fases: “La noche electoral, el recuento y la proclamación formal acompañada de actos simbólicos, la transitoriedad jurídica y el proceso constituyente”.

El agente -a quien el presidente del tribunal ha tenido que llamar la atención por algunas respuestas dubitativas o esquivas- ha recordado el incidente que se produjo cuando se presentó en la conselleria Junqueras, quien pese a advertirle que no podía mantener contacto con el detenido porque se estaban practicando los registros, “hizo caso omiso”. “Le saludó y conversaron en catalán”, ha recordado. Iba acompañado de una veintena de personas, ha añadido, y algunas de ellas “grabaron con el móvil”. “Hubo un pequeño forcejeo”, ha recordado.

En el despacho del secretario de Hacienda la Guardia Civil -a quien según ha contado se detuvo por desarrollar supuestamente las estructuras de Estado de una Cataluña independiente- halló también, según el agente, un documento sobre “escenario de guerra” y “escenario de guerrillas”, que abordaba “las medidas jurídicas y financieras que podía adoptar el Estado español y las medidas de subsistencia que podía adoptar Cataluña”; otro sobre la creación de una Hacienda catalana y un tercero sobre las posibles medidas para conseguir el reconocimiento internacional de una Cataluña independiente. En su domicilio, ha explicado, se incautaron de otros informes sobre “el catastro en Cataluña en el momento de la desconexión y el inventario de los bienes del Estado en la comunidad autónoma”.

El testigo -que está imputado en el Juzgado de Instrucción número 13 de Barcelona que investiga el 1-O-se ha referido también a la concentración a las puertas de la sede de Economía, que coreaban consignas como “votarem” y les tachaban de “fascistas”, “terroristas” y “golpistas”. No obstante, ha puntualizado que esa manifestación no dificultó en exceso su trabajo ni su salida del edificio.

Fuente de la noticia La Razón

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *