Análisis de la bolsa: El BCE tumba al Ibex

El selectivo español se alejó de máximos anuales de la mano del BCE, que en su discurso de esta tarde alimento los temores de una nueva desaceleración económica. Durante las últimas sesiones se había reducido notablemente la volatilidad ante el optimismo de un próximo acuerdo comercial entre EEUU y China. Con la temporada de resultados finalizada, y sin novedades respecto al Brexit y la guerra comercial, los datos macro y los bancos centrales habían recuperado el protagonismo.

El BCE anunció que a partir de septiembre retomará las TLTRO, que son préstamos a los bancos a largo plazo a un tipo de interés muy reducido. Además, rebajó las perspectivas de crecimiento e inflación y confirmó que hasta el próximo año no se plantea subir los tipos de interés.

Actualmente el BCE tiene en su balance más de 40% del PIB de la Eurozona, y realiza recompras de vencimientos de deuda por un valor de 20 billones mensuales para mantener el balance estable, por lo que, aunque no tome nuevas medidas de estímulo, sigue manteniendo una política ultra expansiva.

La banca ha reaccionado muy negativamente a esta noticia, y todas las entidades han caído más de un 2.5%. Sin embargo, esta decisión no ha arrastrado a todos los sectores, las eléctricas han subido cerca de un 3% ya que se benefician de los tipos bajos, y sirven de protección frente a la incertidumbre por la estabilidad de sus resultados.

Joaquín Robles, analista de XTB

Fuente de la noticia La Razón

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *